¿Cómo identificar la polaridad de un imán?

Todo imán está compuesto por dos polos: polo norte y polo sur, o polo negativo y polo positivo. Los polos iguales tienden a repelerse, mientras que los polos opuestos se atraen

Guardan una estrecha unión con los polos terrestres

Para determinar los polos de un imán se considera la tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo norte geográfico, pues en un sentido estrictamente magnético es un polo sur, mientras que el polo sur de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo sur geográfico, y que en un sentido estrictamente magnético es un polo norte. 

La mejor herramienta para identificar el polo de un imán

Si queremos identificar el polo norte de un imán, lo podemos hacer con la ayuda de un brújula. La flecha de la brújula apuntará al sur geográfico, que es atraída por el norte del imán.

El ángulo comprendido entre el norte magnético local, indicado por una brújula, y el norte verdadero (o norte geográfico) se denomina declinación magnética.

Fuente:
Wikipedia